¿Entiendes lo que es la anarquía en una relación?

Como coach de vida, he escrito muchos artículos sobre relaciones, así que no busques más allá de mis escritos sobre tipos de relaciones y sus opiniones impopulares, porque estoy bastante instruido para hablar sobre el tema. Ahora, aquí está mi tema del día: la anarquía en las relaciones.

¿Interesado? Vamos a empezar.

Contenidos

¿Qué es la anarquía relacional?

Es una relación que tiene como filosofía rechazar todas las normas sociales, reglas, límites y expectativas tradicionales de una relación y solo sigue las reglas que ambas partes han acordado. Las relaciones anárquicas normalmente no clasifican una relación romántica como más buena, más querida e importante que una amistad platónica. Los anarquistas románticos también están motivados por sus deseos y necesidades en lugar de cualquier norma social, formando relaciones, compromiso e intimidad emocional en función de los valores de su relación. También es probable que no desarrollen una relación monógama y, a menudo, crean una relación poliamorosa, creando una relación abierta que no permite que ninguna regla interfiera.

¿Cómo funciona la anarquía en una relación?

Esta filosofía es esencialmente una forma de ver una relación íntima de manera diferente a las expectativas de la sociedad. Se abandonan las formas tradicionales de ver las relaciones, como las que se orientan puramente hacia el matrimonio y la reproducción, y se reemplazan por un estilo de relación más liberal que otorga más importancia a la persona y a cómo satisfacen las necesidades o los deseos de uno, en lugar de su contribución a la creación de una familia. Voy a repasar algunos de los puntos claves de la anarquía relacional aquí.

Aquí hay 3 puntos claves en esta filosofía de relación:

1. No tienes que practicar la poligamia para ser un anarquista relacional.

No existe una jerarquía estricta en esta ideología entre tus socios y tus amigos. Los anarquistas relacionales creen que tienen posiciones iguales en tu vida. Las personas no necesitan tener relaciones radicales con sus parejas y amigos. En cambio, pueden formar una relación saludable con su pareja o amigo cercano sin priorizar a uno sobre el otro. ¡Algunos anarquistas pueden tener una relación sexual con un amigo cercano, ya que no creen que esas cosas solo estén reservadas para su pareja romántica!

2. Puedes amar a muchas personas al mismo tiempo y por igual.

La creencia convencional de que la monogamia es el único tipo de relación que funciona se está desvaneciendo. Como resultado, un número creciente de personas eligen relaciones no monógamas. Como anarquista relacional, esto significa que puedes amar a muchas personas simultáneamente. Tus sentimientos por una persona no disminuyen cuando desarrollas afecto por otra. En Galtelligence, discutimos si las relaciones abiertas funcionan y cómo se pueden manejar.

3. Es una visión iluminada.

Este tipo de relación prioriza la comunicación honesta, la compasión por el individuo y la aprobación. Se diferencia de las relaciones no monógamas y  poliamorosas en que puede o no tener características de ambos. No existen prescripciones constitucionales para entrar en una relación.

Con esta ideología de relación, no hay una estructura definida. Las personas crean vínculos basados en sus intereses, metas y objetivos compartidos. A diferencia de las relaciones románticas tradicionales, si se desarrolla el amor, no estará en la cima de una jerarquía de relaciones.

Anarquía en las relaciones románticas en comparación con otros tipos de relaciones

Ahora que estás más informado sobre la filosofía de la anarquía, es hora de compararla con los diversos tipos de relaciones que comúnmente encuentras. Enumeraré sus principales diferencias y las describiré con más detalle.

 Ideología de la anarquía vs. Poliamor

La principal diferencia entre la anarquía y el poliamor es, en mi opinión, la importancia que se otorga a los miembros de la relación y a los que están fuera de ella. Es común en las relaciones poliamorosas que haya una pareja romántica principal y varias parejas secundarias, todas por encima de los extraños. En la anarquía relacional, todos los miembros tienen la misma importancia e incluso los que están fuera de la relación misma. Esto se conoce como relación anárquica poliamorosa, donde nadie está por encima de los demás a los ojos del espectador.

Anarquía en una relación romántica versus monogamia

La principal diferencia entre la anarquía y la monogamia es, como arriba, la importancia que se le da a las personas dentro y fuera de la relación. La monogamia considera a una persona, la pareja romántica, como la prioridad sobre todas las demás personas. No existe tal división en las relaciones anárquicas; esa pareja romántica es igual a la relación que podemos tener con amigos. Esto no significa que la pareja romántica esté en una posición más débil, sino que todos los que están cerca están en una posición igual de importante.

3 de los mejores libros de anarquía romántica: guía definitiva para principiantes

Si encuentras este tema interesante pero te gustaría saber más sobre él, te recomiendo estos libros sobre la anarquía en las relaciones y temas similares. Estos te ayudarán a educarte más sobre el tema y, con suerte, te darán una idea más clara de la anarquía en las relaciones.

The Ethical Slut, tercera edición: una guía práctica para el poliamor, las relaciones abiertas y otras libertades en el sexo y el amor

Este útil libro cubre todos los temas sobre las relaciones, el poliamor y más, desde cosas habituales como la comunicación adecuada y la asertividad hasta cosas como los celos y el mantenimiento de las relaciones. Esta es una guía completa sobre la idea misma del poliamor ético.

Polysecure: apego, trauma y la no monogamia consensuada

Este libro contiene seis poderosas estrategias para ayudarte a practicar la no monogamia consensuada. Si eres nuevo en la idea y quieres buscar una relación con más de una pareja, este libro te guiará lentamente y te abrirá la mente al concepto, y te enseñará más sobre el tema.

Más de dos: una guía práctica para el poliamor ético

No busques más allá de este libro si estás buscando una guía completa sobre cómo practicar el poliamor. Este libro detalla las experiencias de un hombre en una relación no monógama y enumera consejos prácticos de estilo de vida sobre cómo vivir la vida. Una lectura recomendada para los que empiezan.

Preguntas frecuentes

¿Estás satisfecho con lo que has aprendido al leer este artículo? Si deseas obtener más información, he respondido algunas preguntas frecuentes sobre el tema y aquí están.

¿Las personas que practican la anarquía como pareja tienen relaciones a largo plazo?

¡Claro que sí! Como cualquier relación, siempre que ambas partes tengan suficiente compromiso para mantenerla, la relación puede durar el mayor tiempo posible. Las relaciones anárquicas no tienen en cuenta la duración a menos que se entre en conflicto con la ideología de su pareja.

¿Hay algo de malo en aplicar esta filosofía en mis relaciones?

No tiene nada de malo, especialmente si se alinea con tus propias creencias. Si amas a tus amigos tanto como a tu amante y no quieres priorizar uno, entonces este tipo de relación es para ti.

¿Puedes evitar que alguien sea un anarquista en sus relaciones?

Es una tarea difícil cambiar las propias creencias y puntos de vista. No es algo que pueda cambiar de la noche a la mañana, ni debería.

¿Es más probable que los hombres sean más anarquistas que las mujeres?

Si bien los hombres superan en número a las mujeres en lo que respecta a anarquía en las relaciones, no existe una prueba exhaustiva que los haga más propensos a convertirse en anarquistas. Las mujeres son igualmente capaces de adoptar este punto de vista si sus prioridades se alinean con él.

Más artículos interesantes sobre relaciones para explorar

Ese fue un tema interesante, ¿no? ¿Estás satisfecho con lo que lees o todavía tienes hambre de más? Tenemos una hermosa selección de artículos para que los lea.

  1. ¿Tienes curiosidad por los machos alfa en las relaciones? Te tenemos esto para ti.
  2. ¿Tienes algunas preguntas sobre relaciones? ¡Aquí tienes!
  3. Finalmente, ¿quieres conocer las mejores aplicaciones de citas?

Conclusión

La anarquía en una relación puede ser una nueva forma de ver tu vida amorosa. Esperamos que puedas descubrir un nuevo lado de ti mismo aprendiendo más sobre él. Te deseamos la mejor de las suertes en el romance de ahora en adelante.